Entrevista sobre viabilidad de SFC

Cr. Andrés Zunini: “La mejor manera de lograr poner a Salto F.C. en el profesionalismo es arrancar desde abajo”

 

Se puso en marcha el Campeonato de Segunda División Profesional y uno se queda con aquella posibilidad de que Salto F.C. pudiera ser parte del mismo, lo que ya no será posible en este 2015, incluso mirando el 2016 que está a la vuelta de la esquina.

Uno de los principales del proyecto Salto F.C. de los últimos años es el Cr. Andrés Zunini, quien trabajó mucho para lograr poner a Salto F.C. en el profesionalismo. Finalmente no se llegó a buen puerto en la AUF y esta no otorgó el cupo, más allá de las negociaciones que se hicieron hasta último momento. A pesar de esto, la idea de Zunini sigue siendo poder contar en el futuro con un equipo a nivel profesional, en este sentido nos señalaba que: “la mejor manera de lograr poner a Salto F.C. en el profesionalismo, es arrancar desde abajo, es decir compitiendo a nivel de juveniles para poder iniciarse y crecer en todos los aspectos: organizativos, económicos, deportivos a nivel de infraestructura. Mi sueño sigue siendo ver un equipo jugando a nivel profesional, ya que Salto cuenta con un potencial muy importante y es generador de muchos jugadores que hoy están militando en importantes equipos, tanto a nivel nacional, como internacional”, nos señalaba.

NOTA DE AUF

Cuando le preguntamos qué había pasado con el cupo, nos muestra una nota que le fue enviada por la AUF el 12 de junio y en la cual se explicaban los motivos de la negativa a la solicitud. Señaló que; “en su momento no la quise hacer pública en Salto porque preferí mantener la posibilidad que Salto FC pudiera participar. Yo siempre pensé más en Salto F.C, antes que en Andrés Zunini, por tanto dejé que la gente que se estaba moviendo lo siguiera haciendo en pos de lograr el cupo, puesto que quizás le podía encontrar un camino que yo no le había podido encontrar”, culminó.

JUGAR EN SEPTIMA Y SEXTA

Requerimos la opinión de Andrés Zunini sobre su visión para jugar o la mejor manera de llegar al profesionalismo para quedarse. A este respecto nos decía; “para lograr integrarse al fútbol profesional de manera efectiva y perdurar a largo plazo, los departamentos del interior tienen que comenzar participando en sub 14 y sub 15 (séptima y sexta). Esto no es posible hoy en AUF puesto que el reglamento exige que para empezar en el profesionalismo en 2da. División se deba presentar 1era. (Profesional), sub 19 y sub 17. Considero que esta exigencia es el principal motivo del fracaso de la integración de los clubes del interior: a) Impide formar jugadores juveniles en edades tempranas, el patrimonio del Club, puesto que los jóvenes que quieren continuar su carrera deportiva luego del Baby Fútbol deben ir a Montevideo. Como consecuencia, esta situación no permite generar beneficios para los Clubes locales. b) El 2do motivo es que el Club del interior necesita tiempo para desarrollar todas las áreas institucionales y por tanto ser viable a largo plazo. Con esto quiero decir que poner un equipo profesional en cancha desde el inicio implica contar con todas las áreas funcionando para cumplir con las exigencias económicas, de infraestrucura, administrativas, traslados y deportivas. Y esto no es posible de lograr en una 1era. etapa, provocando que se generen obligaciones vinculadas al plantel profesional en lugar de aplicar esos recursos a las categorías juveniles, que darán solidez y harán sustentable a futuro la institución”, destacó.

INTEGRACION REAL

Continuando con la conversación nos manifestaba; “por tanto creo que participar en sub 14 y sub 15 haría posible que los departamentos se integren de forma real al profesionalismo y perduren a largo plazo. Considero que es necesario empezar a transitar este camino hacia la participación en juveniles a nivel profesional porque de esta manera se evita el desarraigo de los jóvenes de Salto, de su hogar, familia, amigos, entorno, estudios, dándole la posibilidad de crecimiento deportivo en su departamento (principio básico del Proyecto del Maestro Tabarez) además de provocar múltiples beneficios directos e indirectos para Salto”.

BUSCAR POSIBILIDADES

En otra parte, destacó, que “de acuerdo a la experiencia vivida, el camino que veo más efectivo es que desde la Dirección de Deportes de Salto se propicie una reunión con la Secretaria de Deportes, con el Dr Etchandy y/o Fernando Cáceres, para buscar posibilidades y caminos hacia una futura participación”.

DEFENDER A SALTO

Finalmente, el Cr. Andrés Zunini nos decía, “creo que todos los gurises tienen la ilusión de poder competir a nivel AUF y poder el día de mañana ser profesionales, por tanto sería muy positivo democratizar el fútbol incluyendo a Salto en las competencias de juveniles. Esto haría posible que participen también los jóvenes de Belén, Constitución, Valentín, Pueblo Lavalleja, etc.”

finalizo.

La idea y el sueño de Salto F.C. sigue vigente en Andrés Zunini. Defendiendo su proyecto.