Carta Diciembre 2014

CARTA AL DIRECTOR NACIONAL DE DEPORTES, DICIEMBRE 2014

 

Prof. Ernesto Irureta:

Le escribo para solicitarle una reunión y desde ya le agradezco mucho su tiempo.

Brevemente, le cuento que estoy trabajando con un grupo de personas desde hace un año y medio para que Salto y Paysandú tengan la posibilidad de comenzar a participar en las competencias de AUF. El motivo del esfuerzo es el deseo de que Salto y Paysandú puedan integrarse a la competencia profesional puesto que creemos que generaría efectos positivos a nivel social, económico, cultural y a nivel de infraestructura mejorando las instalaciones de los clubes y los estadios. Creemos que se debe iniciar la descentralización del fútbol, paso a paso, de manera sensata, pero empezar.

He mantenido reuniones y trabajado con los secretarios de Deporte de Salto y Paysandú, Jorge Castagnaro y Pablo Curbelo, y en cada departamento se está llevando adelante un esfuerzo importante involucrando personas e instituciones.

El reglamento de la AUF establece que para comenzar en el profesionalismo en la 2da. División Profesional, se debe presentar tres divisiones: 1era, sub 19 y sub 17. Esta situación provoca que los “gurises” de 13 o 14 años que quieran seguir jugando al fútbol profesional luego del baby fútbol, deban trasladarse a Montevideo o directamente no puedan hacerlo. Y aquellos llegan a la capital deben abandonar familia, estudio y amigos siendo en la mayoría de los casos contraproducente para su futuro desarrollo personal.

Este año con el grupo de Salto tuvimos la posibilidad de participar en la 2da.División Profesional (Salto FC), pero los tiempos no dieron puesto que la AUF nos contestó tarde a nuestro pedido y además porque a nivel interno faltaba camino por recorrer.

Nuestro objetivo entonces en este momento, como decía más arriba, es poder comenzar en el profesionalismo por etapas: 1ero) En sub 14, sub 15 y sub 16 y 2do) Incorporar sub 17 y sub 19 y 1era. Creo que es el camino que todos los clubes del interior deberían recorrer porque: 1) permite generar las bases del club a nivel organizativo y deportivo formando jugadores en la institución y 2) a nivel económico, implica no tener que hacer frente el primer año al pago de contratos profesionales poniendo el foco en la 1er etapa en generar las bases del club en lo que a gestión se refiere.

Todo esto lo hago por mi pasión por el fútbol, porque mi familia es de Salto y Paysandú pero principalmente porque creo que es necesaria la integración para lograr que el fútbol sea sostenible. He conversado esto con Mario Rebollo, quién está convencido que el fútbol profesional debe abrirse al interior. También, he visitado en varias oportunidades el club Juventud de las Piedras y estoy en contacto con el gerente Julio Rabino puesto que me parece muy bueno el modelo de gestión que están aplicando.

Desde ya gracias por su tiempo y le agradezco me pueda recibir,

Muchas gracias,
Andrés Zunini
099.24.74.92
azunini@gmail.com
Cr.Público
Gerencia y Gestión en Deportes IUACJ